jueves, octubre 06, 2005

La sangre de la rosa

Se trata de un libro que trata del PSOE (la rosa). El subtítulo es "El poder y la época (1982-1996).

Lo compré hará un par de años, cuando estaba yo más interesado por la política. Acaba de leer el de Garzón escrito por Pilar Urbano ( "Garzón, el hombre que veía amanecer", titulado así porque el crimen nunca descansa ). Ahí se nos presentaba a Garzón como el Ultimate-Judge que dirían los americanos. Un superhéroe digno de figurar en las colecciones de Marvel. En cualquier caso, me gustó mucho y me empezó a descubrir que lo que sospechamos de la política no es sino un atisbo de todo lo que se cuece dentro. "Éste es mi tiempo político y no voy a permitir que tú te aproveches de él para quedar bien tú", algo así le dijo el bi-ministro de Justicia e Interior y ahora alcalde de Zaragoza Juan Antonio Belloch cuando Felipe González le nombró a él ministro de Justicia en vez de a Garzón, con el consiguiente mosqueo y dimisión de Garzón. Por no hablar de los mítines, de las conexiones con tv etc.

Así fue que con esos precedentes pasaba yo por "El Corte Inglés" y estaban de saldo, a saber:

Leí la biografía de Zapatero, recomendable para ver cómo ha cambiado, y para ver cómo desde que llegó a lo más alto del PSOE, las chinas en sus zapatos han sido precisamente aquellos que le auparon al poder. Por ejemplo Maragall fue el único barón que apostó por él, y en el infausto caso de la comunidad de Madrid, la gente que dio el espectáculo fueron precisamente apoderados de su candidatura en Madrid. ¿Renovadores por la base?, sí creo que ése era el nombre.

Leí también la de Mayor Oreja, también recomendable entre otras cosas porque había episodios comunes con el de Garzón en el que se veía como cada cual se pedía el mérito para él. Aparte, todo el tema etarra contado de primera mano, sangrantes frases de parte de obispos vascos que daban misa para hacerse la foto en el entierro, pero que cuando se le pide al año que celebre una misa por el difunto, te dicen que no. Y también te dicen que no todas las ovejas son iguales a los ojos del Señor ... del Señor obispo claro. O las frases del PNV (creo que de Arzalluz) en el entierro de Miguel Ángel Blanco. Ahora estamos todos encima de la ola y vamos todos juntos, pero en cuanto la ola pase, cada uno por su lado.

Y me quedó éste, ahí postergado durante un tiempo en el que me di más a la literatura foránea. Hasta que ya me vi moralmente obligado a leerlo para quitarlo de las lecturas pendientes. Paso a comentarlo de forma algo más ( no mucho más ) extensa:


La colección a la que pertenece el libro, se llama "La España Plural" de Planeta y junto al que he leído, hay por ejemplo uno de Paco Umbral, otro de César Vidal y otro de Santiago Carrillo.

Al comprarlo, vi que éste estaba escrito por "Cándido" quien dentro de mi incultura periodística me sonaba a "El Mundo". Así que pensé que sería una retahíla de ataques contra el PSOE. Pensé ... se me ve el plumero pero bueno, no he sido yo quien lo ha escrito ni quien lo ha puesto de oferta :-D. Al empezar a leerlo ahora, comprobé que el autor escribe en el ABC y por lo tanto mis sospechas se hicieron todavía más patentes. Pero no, al contrario, resulta que el autor es amigo si no personal, sí ocasional de Felipe González y que además es profundamente socialista ( en su ideología). De hecho basa mucha de su crítica en cómo el PSOE va perdiendo su identidad socialista para abrazar el liberalismo comercial o el capitalismo (que no sé si habrá mucha diferencia).

Centrándonos única y exclusivamente en el libro, me han llamado profundamente la atención los siguientes puntos:
Frente a esas dos fuertes personalidades, bien singularizadas, inequívocas, el andaluz Felipe González aparece por contraste como un desarraigado operando con abstracciones estatales y macroconceptos sin paisaje y sin paisanaje y por fin sin ideología, primero por la ya predicada muerte de la historia y luego porque en el marco del Estado moderno responsabilidad e ideología se excluyen.

(Juro que ha sido al azar, página 228 y el primer párrafo que he leído. De todas formas como digo, no es para nada difícil encontrar ejemplos de este tipo).

Y dirigiendo la luz ahora un poco más sobre el contenido del libro, destacaría lo siguiente:
Y yo creo que esto es todo, esto es más o menos las cosas que me han llamado más la atención del libro, que sinceramente no tiene por qué ser de lo que va el libro. Ya he comentado cuán difícil ha sido leerlo.

Un saludo, Domingo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?