domingo, noviembre 06, 2005
Más Platón y menos Prozac
Sé que es un poco tarde, y sé que ya he escrito casi todo lo que tenía que escribir acerca del libro en el diario, pero como la lectura de "El ocho” todavía se retrasará un poco, sobre todo en estos días tan ajetreados, he decidido que había que alimentar esta pobre bitácora de libros nuestra con algo de carnaza ( o de soja si eres vegetariano ) por más que el sabor nos pueda resultar harto conocido.
Bueno, vamos al tema que nos ocupa que no es más que el tema que nos ocupaba hace unas semanas, la lectura de "Más Platón y menos Prozac". Lo había oído nombrar varias veces y el título me recordaba a “Lo mejor que le puede pasar a un Croissant” (todavía no lo he leído btw) por lo que por esta cosa rara de la asociación de ideas, supuse que sería una novela. Cuando lo compré, pude por supuesto echarle un vistazo a la contraportada y descubrí que efectivamente no era así, pero lo que leí debió de parecerme interesante porque lo compré.
Siempre me ha gustado la filosofía, bueno, siempre, siempre no desde tercero de B.U.P. aunque si no recuerdo mal o dimos muy poco o es que yo sólo recuerdo las clases de lógica. Clases en las que afortunadamente no tenía ningún tipo de problema. Así y todo la carrera de Matemáticas no fue ningún paseo pero bueno, eso es otro tema. El caso es que en C.O.U. dimos lo que usualmente se entiende por Filosofía y entre mis favoritos se encontraban Kant (al final le voy a tener que dar la razón con su famosa frase "cuando quise no pude y cuando pude no quise"), Descartes y su "contigo ergo sum" que escribió alguien en un examen, San Agustín con la demostración de la existencia de Dios por ... obviedad, los socráticos y Platón entre otros.
Para el examen de selectividad yo como todo hijo de vecino llevaba a unos mejor preparados que a otros. Si no me falla la memoria, mis puntos fuertes eran Kant y Platón y de los diferentes autores que pusieran para elegir, uno de ellos era Platón y lo elegí. Con cierta penita, pues en realidad Kant era con el que más me identificaba, pero bueno, Platón tampoco estaba mal.
Con el discurrir de los años, volví a releer un librito con textos filosóficos para la prueba de selectividad, y hará un año o así leí a Platón, sus Diálogos y la República. Imagino que todo esto influiría a la hora de elegir el libro ( eso y que estuviera de oferta :-P ).
He intentado dilatarlo en el tiempo, pero me temo que ya no tengo más remedio que hablar del libro en sí. Lo siento mucho, otro día seguiremos con las batallitas estudiantiles. Pues como ya dije en el otro blog, para mí el libro es una mezcla extraña de libro de autoayuda, libro de propaganda de los "consejeros filosóficos" en detrimento de filósofos y psiquiatras y libro escrito con intención de llegar a ser un best seller en USA, dirigido primigeniamente a este mercado, tratando los típicos problemas del típico americano ... del norte.
Es un libro muy sencillo de leer y de comprender. Aún más si, como es mi caso, has tenido la ocasión de andar por aquellos lares y ver la forma de pensar que destila la cultura estadounidense, con sus cosas buenas y malas. Es también un libro interesante como libro de consulta, si no tienes otra cosa que hacer y quieres leer 15-20 páginas de un caso real con el que te sientas identificado, sin necesidad de leer el libro entero. Y sobre todo, es un libro interesante en cuanto que pone ante ti pensamientos y pensadores a los que no estás acostumbrado. En este sentido he de decir que he podido percibir a través del libro una clara diferencia entre el pensamiento occidental ( La filosofía occidental no son más que anotaciones en los márgenes de los escritos platónicos según dijo alguien ) y el ofriental, mucho más espiritual, mucho más profundo en algunos casos. Salvando las distancias diré que son como la anestesia y la acupuntura.
Al final el libro es un gran engrudo de muchas cosas. Es una colección de relatos de problemas de personas y personas con problemas a los que inspira ver cómo los grandes filósofos se han enfrentado a situaciones similares. Es una introducción al mundo de la filosofía. Es una reflexión sobre cómo el ser humano y por tanto uno mismo se comporta en determinadas ocasiones. Y por último es una introducción de 50 páginas en la que no dejarás de leer "con este libro Vd. podrá" ...
En resumen, si tienes un problema y le estás buscando solución, el libro es interesante. Si te interesa la Filosofía pero no tienes ni los rudimentos ... el libro es interesante. Y si el libro ahora mismo no te es interesante, entonces lo interesante es que sepas que en un futuro puede llegar a serlo :-D.
Pues esto es todo por hoy. Nos veremos probablemente en "El ocho".
Un saludo, Domingo.