domingo, agosto 28, 2005

Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Pues sí, no me extraña que haya mucha gente esperando a las Navidades para leerlo. Digamos que continúa bastante en la línea del anterior ( La orden del Fénix ), me explico:

Los primeros 4 libros son de los que podríamos decir como una serie de tv con capítulos que "empiezan y terminan". Cierto es que se sigue el mismo hilo narrativo, van sucediéndose cosas, van descubriéndose nuevas características de ese mundo mágico. En cambio el quinto fue más una continuación. No pasó realmente nada extremadamente importante. Fue la confirmación de que Voldemor había vuelto y estaba dispuesto a arrear fuerte.

Este libro continúa la historia de nuevo en otro año en Hogwarts, y muestra un panorama que permite entender mejor todo lo que ha ido pasando hasta ahora ( profundiza en las raíces de Voldemort ), así como vislumbrar el camino que ha de seguir Harry si es que quiere realmente acabar con él.

Y además de eso pasan cosas, muchas cositas de poca importancia y algunas pocas cosas de extremada importancia. Para dejar a todo el mundo con la incertidumbre diré que me ha recordado al "Episodio III" de la Guerra de las Galaxias ( que salvo los efectos especiales no es que me gustara especialmente ). El caso es que al igual que en la película, en Harry Potter hay una profecía, y al igual que Yoda dice ... "Una profecía que malinterpretada pudo haber sido", yo digo que el séptimo libro promete poner toda la historia patas arriba.

Sin duda, habrá que leerlo.

Un saludo, Domingo.

jueves, agosto 25, 2005

Retrato en sepia

Lo leí antes que el de "Deception Point", pero no me acordé de comentarlo. Quizás porque pasaba por mi etapa Gris, o Azul (Blue) o algo así. No conozco muy bien las etapas de Picasso, la verdad.

En fin, vamos a lo que vamos. Es el segundo que leo de Isabel Allende. La Casa de los Espíritus me encantó, digamos que 300 páginas (por decir algo) de las historias más surrealistas ( gentes con pelos de colores, atropellos mil, un rico hacendado esparciendo su semilla por doquier), pero que acaban con 100 páginas ( por decir algo ) de la historia más triste de Chile que la autora vivió en primera persona. Me han aconsejado la película, la de nuestro "Anchonio Banderas", pero no la he visto todavía.

Y la verdad es que me esperaba algo así en este "Retrato en Sepia", pero para variar últimamente, no fue así. Cuenta la historia de una mujer que cuenta su historia y la de su familia. La historia se desarrolla al principio en San Francisco, en Chinatown para ser más precisos, y acaba en Chile. La parte de San Francisco me trajo como podía ser de otra forma, recuerdos de la visita a la ciudad. La parte de Chile involucra un poco de historia acerca del país. En ese sentido es un poco de novela histórica con todos los alicientes que ello conlleva.

Como resumen ... me gustó ( aunque casi todo me gusta, quitando Guerra y Paz con la que me aburrí soberanamente, últimamente casi todo lo que he leído me gusta ). No es tan buena a mi juicio como "La casa de los espíritus" pero sí está bien. Lo único que destriparé aquí del libro, es el porqué del nombre. Ella va contando su historia, tal como la recuerda, y no la recuerda vívidamente, sino que la recuerda ( como se recuerda todo ), a retazos, entre pequeñas brumas en el mejor de los casos. Por eso su historia para ella más que una foto nítida, clara y cristalina, es un como un retrato en sepia, ajado por el tiempo.

Un saludo, Domingo.

lunes, agosto 22, 2005

Dan Brown - La Conspiración

Parece que aquella fascinación por ciertos autores o géneros no murió del todo con la niñez. En aquella época se sucedieron autores/obras tales como:
Puede que se me escape alguno, pero para hacerse una idea está bien. Pues como empezaba a decir, en el último año he leído cuanto ha caído en mis manos de Dan Brown y probablemente se han convertido en el sucesor de esos escritores de mi infancia que acabo de nombrar. Incluyendo el paréntesis de escasa lectura que tuve entre el bachillerato e inicios de la universidad, no recuerdo ningún otro autor que haya conseguido lo mismo. Cierto es que durante algún tiempo me he dedicado más a los clásicos, que no por nada son clásicos ( salvo Guerra y Paz que encontré de una pesadez rayana en la infumabilidad jejeje ).

Bueno, vamos al grano que como presentación creo que ya va bien servida y a dar mi opinión del libro en cuestión y su calificación dentro de la obra del señor Brown.

El orden de publicación de los libros es el siguiente ( de primero a último ):
Fortaleza Digital.
Ángeles y Demonios.
La Conspiración.
El Código da Vinci.

Y mi clasificación personal ... complicada pues cada uno tiene su puntito diferenciador que hace que sobresalgan de los demás en ese aspecto. Los dos primeros me parecen más previsibles mientras que los dos últimos te sorprenden con sus giros inesperados. Ángeles y el Código entremezclan ciertos conocimientos científicos y artísticos, la Conspiración científicos y políticos y Fortaleza, científicos e informáticos. Ésa podría ser una clasificación a groso modo. No me atrevo a dar una clasificación del 1 al 4 ya que cada libro que he leído me ha parecido muy bueno e incluso mejor que el anterior ( evidentemente ayudado por lo que iba olvidando de los anteriores, jejeje ).

Como comentario acerca únicamente de "La Conspiración", diré que en inglés se llama "Deception Point" y que me enteré del nombre en español justo ayer cuando comentaba con una amiga que ya había terminado el que yo creía primero de los libros de Dan Brown. Ella estaba leyendo el que ella pensaba que era el último "La Conspiración" y tras constatar que ambos trataban temas políticos fue fácil llegar a la conclusión de que era el mismo y que por lo tanto yo debía guardar silencio acerca del final :-D.

Diré también además que trata de elecciones en los EEUU, de guerras de poderes entre los diferentes partidos, entre los diferentes organismos estatales, inteligencia, la CIA, la NASA etc. Al igual que en los otros tres, también hay una pareja protagonista que es la que pasa por todos los avatares y vicisitudes imaginables y a punto están de morir en incontables ocasiones, unas de causas naturales y otras ... también de causas naturales ya que cuando te enfrentas a las fuerzas especiales, lo más natural sería que .... Por otro lado, al igual que Robert Langdon, el prota de este libro es un consumado nadador ( bueno, de hecho es oceanólogo ). Y ya por último, al señor Brown no le gustan los protagonistas de grandes músculos y escaso cerebro. En particular ellas suelen ser científicos de renombre o pertenecer a los servicios secretos de inteligencia y ellos profesores de universidad.

En resumen, un libro de política ficción sazonado con un poquito de acción en plan "Misión Imposible". Creo que para una película (típica película americana eso sí) quedaría mejor que el Código.

Espero que os guste.
Un saludo, Domingo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?