jueves, agosto 25, 2005

Retrato en sepia

Lo leí antes que el de "Deception Point", pero no me acordé de comentarlo. Quizás porque pasaba por mi etapa Gris, o Azul (Blue) o algo así. No conozco muy bien las etapas de Picasso, la verdad.

En fin, vamos a lo que vamos. Es el segundo que leo de Isabel Allende. La Casa de los Espíritus me encantó, digamos que 300 páginas (por decir algo) de las historias más surrealistas ( gentes con pelos de colores, atropellos mil, un rico hacendado esparciendo su semilla por doquier), pero que acaban con 100 páginas ( por decir algo ) de la historia más triste de Chile que la autora vivió en primera persona. Me han aconsejado la película, la de nuestro "Anchonio Banderas", pero no la he visto todavía.

Y la verdad es que me esperaba algo así en este "Retrato en Sepia", pero para variar últimamente, no fue así. Cuenta la historia de una mujer que cuenta su historia y la de su familia. La historia se desarrolla al principio en San Francisco, en Chinatown para ser más precisos, y acaba en Chile. La parte de San Francisco me trajo como podía ser de otra forma, recuerdos de la visita a la ciudad. La parte de Chile involucra un poco de historia acerca del país. En ese sentido es un poco de novela histórica con todos los alicientes que ello conlleva.

Como resumen ... me gustó ( aunque casi todo me gusta, quitando Guerra y Paz con la que me aburrí soberanamente, últimamente casi todo lo que he leído me gusta ). No es tan buena a mi juicio como "La casa de los espíritus" pero sí está bien. Lo único que destriparé aquí del libro, es el porqué del nombre. Ella va contando su historia, tal como la recuerda, y no la recuerda vívidamente, sino que la recuerda ( como se recuerda todo ), a retazos, entre pequeñas brumas en el mejor de los casos. Por eso su historia para ella más que una foto nítida, clara y cristalina, es un como un retrato en sepia, ajado por el tiempo.

Un saludo, Domingo.

Comments:
Tiene su encanto, Isabel Allende.
El relato me ha parecido entretenido, tal vez un poco dulzón, y considero que es una autora que más que literata es una buena cuentista, ya que sus relatos en general son muy imaginativos aunque también acaban siendo todos iguales, siguen la misma línea narrativa y descriptiva. Su realismo mágico se ha quedado un poco desfasado para mi gusto, o puede que esté bien en uná época determinada, cuando empiezas a leer con 17 años. En todo caso no deja de ser entretenido. Un saludo
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?