domingo, julio 03, 2005

The Red Tent

Bueno, por fin acabé el libro :-).

La verdad es que me ha gustado mucho. Para poner en antecedentes diré que simplemente era un libro que vi varias veces en Chicago, en los aviones, en el gimnasio y quizás en algún otro lado. Así que lo compré cuando me pertreché de lectura en la lengua materna de Shakespeare ( me contendré de hacer un chiste malo con las palabras Shake y Spear ). Resumidamente es la historia de Dinah, la única hija de Jacob según la Biblia. Pero la Biblia no dice nada más así que la autora le ha puesto vida a la hermana de aquel chaval cuyos hermanos dejaron casi muerto en un pozo y que acabó en Egipto interpretando lo de las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas.

El libro me ha gustado sobre todo porque relata cómo era la vida en aquel entonces. La vida en general y la creación de vida en particular, tanto Dinah como su madre y su abuela eran matronas y claro entre otras cosas hablaban de métodos conceptivos/anticonceptivos con más o menos sentido o incluso de cesáreas cuando la madre moría "trabajando en los ladrillos" ya que según parece se ponían en cuclillas sobre unos ladrillos, con alguien sosteniéndola por detrás y alguien preparado para coger al niño o niña por delante. No puedo evitarlo, el milagro de la vida es algo que siempre me ha llamado la atención y ahora que nos puede parecer hasta rutinario traer un niño al mundo, no nos podemos ni imaginar lo que sufrían nuestras abuelas y las abuelas de nuestras abuelas.

Otro tema por el que me ha gustado es por el tratamiento que se hace de los dioses de la época, los que había por allí, los egipcios y el incipiente Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Es una lástima no saber exactamente qué es ficción y qué realidad pero por ejemplo comentan que la primera regla de una niña se ofrecía a la diosa madre tierra. Aparte de las diferentes costumbres como la circuncisión al octavo día para los judíos o ya de mayores para los egipcios. O el desvirgamiento en otras culturas de las niñas una vez que tenían su primera regla usando la figura de un Dios como ofrenda. Si mal no recuerdo para Dinah fue un Dios rana. En la familia de Dinah se mezclaban las costumbres de los dioses paternos y maternos.

En resumen, interesante, al menos para mí. No sé si se podrá conseguir en español por aquí.

Ahora he empezado Retrato en Sepia de Isabel Allende. Bueno en realidad es "Portrait in Sepia" porque también lo compré allí. Éste se me hace algo más raro porque en realidad voy a leer una traducción al inglés en vez del original. Jejeje, acostumbrado toda la vida a leer traducciones al español de originales y éste que está en español voy y me lo pillo en inglés. Pero bueno así son las cosas. Ya contaré cómo va cuando lo acabe y si noto muchos errores de traducción.

Un saludo, Domingo.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?