martes, diciembre 06, 2005

El ocho

Narra "El Ocho" una entretenida historia, a caballo entre 1790 y 1970. Nunca mejor dicho lo de a caballo, ya que se trata de la historia de "El ajedrez de Montglane" también conocido como "El ajedrez de Carlomagno".

Katherine Velis es una experta en ordenadores que es elegida para ir a Argelia a trabajar para una incipiente OPEP, todo un auténtico castigo para un americano pues el negocio del petróleo es hasta 1970 el menos dinámico y por tanto con muy pocas opciones de construir una carrera profesional. Está rodeada la muchacha de toda una pléyade de amigos extraños, y una de las más extrañas es Lily, hija de un peletero de Nueva York y experta jugadora de ajedrez. Si bien al principio no es que congenien mucho, al final aventuras y desventuras las unirán y juntas soportarán casi de todo.

El ajedrez es omnipresente en toda la historia. Ésta empieza cuando Lily le pide a Kath que la acompañe a un torneo de ajedrez que se va a celebrar en NY y al cual va a acudir Solarin, un campeón ruso de ajedrez que entre otras cosas está buenísimo. Además, Mordecay Rand, otro experto en ajedrez, resulta que conoce tanto a Solarin como a Lily, sobre todo a Lily ya que es su abuelo. Esto en cuanto al ajedrez como juego, en cuanto al conjunto de piezas y el tablero, con mucha más razón pues eso es lo que busca todo el mundo, "El ajedrez de Carlomagno".

Al final todo se resuelve bien ... más o menos y se descubren que la mayoría de las casualidades que ocurren al principio de la novela no son en ningún modo casualidades, de forma que todo más o menos se va cerrando. Recuerdo eso sí, algunos pasajes que son bastante forzados, difíciles de creer. Por eso mismo creo que sería una buena novela para que hicieran una película en Hollywood :-).

Como resumen, yo diría que no está mal. A pesar de todo, no ha llegado a engancharme como otras. Quizás el hecho de que fueran 850 páginas en la versión de bolsillo hace que te estés preguntando en muchos momentos ... Madre mía, ¿y todo esto me queda?. Al final la tensión narrativa aguanta más o menos, y no se hace muy pesado del todo.

Buscando información en internet, he encontrado la opinión de RSAYO en dooyoo.es .La página de opiniones ya no está disponible y sólo es accesible mediante caché, así que ése es el motivo por el que reproduzco aquí sus comentarios, en vez de poner el link. Eso sí, como la opinión es muy larga, quitaré aquellas cosas que desvelan parte de la trama.

Valoración del producto por miembros
Ventajas: intriga, misterio
Desventajas: Larga

Opinión completa
8 fueron los moros que transportaron el ajedrez.
8 es el numero místico en muchas culturas
8 casillas tiene de largo un tablero de ajedrez.
8 casillas tiene de ancho un tablero de ajedrez.
4 veces 8 son las piezas de un ajedrez.
8 veces 8 son las casillas que contiene un tablero de ajedrez.
Y el 8 es la forma del infinito.

Una historia llena de intriga y de misterio, en la que constantemente nos llevara atrás y adelante en el tiempo desde 1790 hasta el 1973, narrando la historia de los muchos personajes que a lo largo de la historia han perseguido un objetivo, el ajedrez de Montglane.

¿Qué es el ajedrez de Montglane? Un tesoro, no porque su tablero así como sus piezas estén hechas de oro y plata y contengan piedras preciosas, todo ello combinado con una gran artesanía, si no, porque en ese tablero, en esas piezas y en un paño que envolvían las piezas, se encuentra una formula, codiciada por todos, que ha llevado a la destrucción civilizaciones enteras, un formula que a llevado a sus buscadores incluso a la guerra para conseguirla, una formula que a provocado innumerables derramamientos de sangre, la formula que la humanidad a deseado y codiciado siempre.

Napoleon, Voltaire, Robespierre, Casanova, Catalina la grande, Newton, El cardenal Richelieu, fueron algunos de los mucho que intentaron encontrar el ajedrez y desvelar su secreto, pero fueron personas sencillas, que el destino hizo que se introdujeran en el juego, sin siquiera saber de que iba todo aquello, quien realmente consiguieron descubrir la formula y evitar que cayeran en malas manos.

El ocho son 649 paginas llenas de misterio, misticismo e intriga, que no se resuelven hasta el final, para los amantes de la lectura, se lo recomiendo. Aunque como curiosidad he de comentar una cosa sobre la escritora y el personaje principal de la novela. La escritora se llama Katherine, la protagonista Catherine. La escritora fue asesora técnica internacional de instalación de sistemas informáticos, la protagonista es informática y también en el ámbito internacional. La escritora trabajó en el ámbito de la energía, la protagonista trabaja para la OPEP sobre petróleo, que es una fuente de energía. La escritora también se dedico a pintar, ¿A que no adivináis que la protagonista también le gusta pintar? Que misteriosas coincidencias que tiene la vida.

Bueno, pues esto es todo. El próximo ... por ahora parece que será "El rey de los pleitos" de Jonh Grisham. Eso sí, ya veremos cuándo :).

Un saludo, Domingo.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?